Ir al contenido principal

Ultra Trail & BTT Tabernas Desert




La preparación para los 101 Kilómetros de Ronda sigue su curso, aunque a día de hoy queden 496 personas por delante de mí para conseguir plaza.

El Ultra Trail Tabernas Desert en su modalidad de 109 kilómetros será mi "examen" para los 101, con un desnivel y distancia más duros que los que encontraré en la propia prueba, siendo ideal para probar táctica de carrera y material; si llegase sin plaza... competiremos al máximo nivel en ella.


El año pasado, por motivos económicos, no pude participar en la prueba (correr por desierto es uno de mis sueños desde que estoy metido en el mundo del ultrafondo), pero este año gracias a la ayuda de Chiprunning tendré la oportunidad de cruzar el desierto más meridional de Europa en una carrera a pie única.



El trazado es circular, con aproximadamente 5400 metros de desnivel acumulado en 109 kilómetros, en los que será muy importante la estrategia de carrera, ya que el carácter de la prueba es de autosuficiencia; está prohibida la asistencia y ayuda externa, pero contaremos con 7 avituallamientos cada aproximadamente 15 kilómetros.




El material obligatorio será el típico en este tipo de pruebas, revisado por los árbitros cuando la organización lo establezca oportuno siendo necesario llevar encima en todo momento:




La organización recomienda igualmente llevar guantes, luz roja de posición trasera, silbato, GPS/brújula, bastones, mochila, gafas de sol, crema solar y manguitos, a lo que personalmente añadiría polainas, calcetines de repuesto y un pequeño plano con los tiempos de corte, el perfil y la ruta, que plastificado en un bolsillo siempre es de ayuda, sobre todo, psicológica.


Para los que vayan, como yo, a "examinarse" de cara a los 101, conviene saber que el tiempo de corte será aproximadamente 23 horas, debiendo superar a tiempo los siguientes controles:




Es una prueba dura y hay que llegar fuerte, pero para los que prefieran un "examen" menos duro, también está la modalidad "Trail", de aproximadamente 4220 metros de desnivel acumulado en unos 72 kilómetros, y la modalidad "Media", de aproximadamente 800 metros de desnivel acumulado en 21 kilómetros.


Por supuesto todo esto lo hablo como corredor, pero si hay ciclistas de montaña interesados, la prueba igualmente ofrece dos distancias, de 105 kilómetros BTT y 66 kilómetros BTT, respectivamente. 


Del 21 al 22 de marzo estaré recorriendo el desierto más famoso del cine, ¿te apuntas?


En ese caso, si buscáistransporte/alojamiento, podéis contactar conmigo o con Matt Imling, estamos barajando opciones para ese fin de semana y cuantos más seamos mejor precio encontraremos (las cabañas para 6 son la opción más económica por ahora); saldríamos de Marbella/Fuengirola.


¡Nos vemos!


Comentarios